www.murcia.es

European Programmes Department

Version Español

« Back

Projects

Día de Europa • 9 de mayo de 2007

CI programme Equal

Finished

El 9 de mayo de 1950 la prensa fue invitada a la Sala del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para participar de un comunicado de gran importancia. Éste, redactado conjuntamente por Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, y su consejero Jean Monnet, hacía un llamamiento a Francia, Alemania y otros países europeos para poner en común sus producciones de carbón y de acero y sentar las primeras bases de una Federación europea. La acogida de esta propuesta fue también el origen de la construcción europea; a partir de entonces los Estados miembros que soliciten democráticamente entrar a formar parte de la Unión se comprometen a respetar los objetivos de paz, progreso social, desarrollo económico y solidaridad propuestos por la declaración del 9 de mayo en el antiguo sueño de unir a todo el continente europeo.

La ambición actual va más allá: como toda obra humana de envergadura, la integración europea no puede construirse en un día ni en unas pocas décadas. Se trata, en efecto, de construir una Europa que respete la libertad y la identidad de cada uno de los pueblos que la componen, aplicando el principio, según el cual lo que se haga mejor en común, debe hacerse así. Pues sólo la Unión de los pueblos  puede garantizar a Europa su destino y su proyección en el mundo.

Actividades programadas

Exposición

Plaza del Cardenal Belluga y Plaza de los Apóstoles. Murcia
del 9 al 14 de mayo

“Murcia, Estrella de Europa”

La plaza Cardenal Belluga y la Plaza de Los Apóstoles conformarán una ruta en forma de estrella de cinco puntas, a través de la cual el ciudadano podrá conocer de manera amena algunos de los logros y avances que se han producido en Europa, en los 50 años de vigencia del Tratado de Roma.

“50 años de la Unión Europea”

A través de 22 paneles se muestran al ciudadano los hitos más significativos de la historia de la Unión Europea desde su nacimiento en 1957 hasta nuestros días.

Caseta informativa

Plaza de Santo Domingo. Murcia
De 9 de la mañana a 9 de noche

El Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia y el servicio de información Europa Direct de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ofrecerán información sobre las actuaciones y políticas de la Unión Europea.

Proyecto audiovisual

“Anhelo Europeo”

Plaza de los Apóstoles
9 de mayo
A las 22:00 h.

Audiovisual de diez minutos de duración que utiliza el Himno de Europa, la Novena Sinfonía de Beethoven, para hacer un gráfico repaso de las “luces y sombras” de la historia del viejo continente y mostrar los valores y fundamentos de la Unión Europea.

Representación teatral

"Juntos desde 1957"

Lateral del Colegio Cierva Peñafiel. Murcia
9 de mayo
A las 19:00 h.

La obra  “Juntos desde 1957” pretende acercar la Unión Europea a los niños. Durante la media hora aproximada que dura la función, los niños tienen la oportunidad de aprender de una manera amena y divertida el origen de la Unión Europea y las ventajas de ser ciudadano de la Unión Europea.

The European Programmes Department • Edificio Agencia de Desarrollo Local· C/ Azarbe del Papel, 22 · 30007-Murcia
Tel.: +34 968 200 293 · Fax: +34 968 202 908

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2009. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600